domingo, 19 de septiembre de 2010

RIGOR PERIODÍSTICO

Es común escuchar hablar en el gremio del periodismo acerca del rigor periodístico, pero ¿a qué se refieren los expertos?. El término como tal no tiene un significado especifico, tanto así, que no hay un libro que ahonde sobre este tema. Por lo tanto, este trabajo investigativo se basa en testimonios de personas con experiencia en el campo del periodismo.
Antes de dar paso a las entrevistas, se considera pertinente dar a conocer la definición de la palabra rigor, la cual fue consultada en un diccionario de Comunicación Social:
Rigor: Gran exactitud y precisión, actitud de carácter, extremo o último término a que pueden llegar las cosas, obligado, indispensable, realmente, estrictamente.
Ahora bien, damos inicio a las opiniones de voces expertas para analizar si el significado del diccionario tiene o no, alguna similitud con los siguientes puntos de vista.
Francisco Javier Arias, editor de Economía y Negocios del periódico El Colombiano, opina: “Yo diría que es la base del periodismo, en el sentido que tiene que ver con la verdad de la información que se publica o se transmite. Hablar de rigor, es hablar de veracidad y de sujeción estricta a los hechos que se narran en cualquier modalidad de escrito periodístico. Es también un vocablo muy parecido y relacionado con la precisión que es, a su vez, la base de toda información. Entonces, en una noticia, cuando tiene rigor periodístico, es decir, investigación y consulta del tema, no caben expresiones como "al parecer", "se dice que", "alguien comentó que..." Y mucho menos se puede decir que en determinado acto o celebración había "más o menos" tanta cantidad de gente. No. En estos casos, es evidente que a esa nota le falta información de base y de apoyo, que se consigue cuando se aplica rigor periodístico”.
“Detrás de todo, y más cuando se aplica con todo 'rigor' el rigor periodístico, que está en juego es la CREDIBILIDAD del periodista y del medio para el que trabaja”.
Por su parte, Javier Álvarez Lozano Comunicador Social, dice: “Es la investigación que se hace alrededor de un hecho noticioso, teniendo en cuenta varias fuentes. La noticia se debe dar siempre completa y nunca a cuenta gota y debemos contrastar la información”.
Analizando dichos testimonios, nos damos cuenta que hay algunos expertos que tienen otros puntos de vista, pero que finalmente, sus conceptos tienen la misma intencionalidad cuando se refieren al rigor periodístico.
“Rigor periodístico es a mí entender la acertada aplicación de todos los parámetros técnicos, sociales y culturales que un profesional en la comunicación social debe aplicar para que su labor sea acertada y contundente”. Así lo afirma, Mauricio Correa Comunicador Social y Periodista.
Del mismo modo, para Octavio Gómez Velásquez el rigor periodístico se entiende por “el método que se utiliza para que todo salga como el periodista lo tiene planificado, es la manera de hacer un trabajo casi perfecto”. Puntualiza el profesor de la facultad de comunicación social de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
Con base en lo anterior, se puede concluir que el rigor periodístico se refiere a la profundidad del hecho para hablar sobre una temática específica. Esto conlleva ser fiel al género, ser ético y además, tener conciencia de progreso investigativo.
Los periodistas deben tener presente que independientemente del género que utilicen para transmitir el mensaje, deben tener rigor en la base de la información, por consiguiente, lo ideal, es consultar varias fuentes para una misma información, con el fin de contrastar la veracidad de la misma que estamos transmitiendo. Por lo tanto, para no quitarle credibilidad al trabajo periodístico no se debe escribir “Fulano de tal dijo que tal cosa”. En este caso se busca otra fuente y verifico si es cierto o no, o si alguien tiene otro punto de vista sobre ese tema determinado. Finalmente, el uso de las cifras e indicadores económicos y bursátiles, también cuenta el rigor periodístico, en la medida en que es necesario verificar todo detalle o todo número, para entregar la información lo más confiable posible.




Bibliografía (Entrevistas)

GÓMEZ VELÁSQUEZ, Octavio. Profesor de la facultad de comunicación social de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Septiembre 17 de 2010
ÁLVAREZ LOZANO, Francisco Javier. Comunicador Social. Septiembre 15 de 2010
ARIAS R, Francisco Javier. Editor de Economía y Negocios del periódico El Colombiano. Septiembre 17 de 2010
SÁNCHEZ RABE, Ana Carolina. Comunicadora Social del Sena. Septiembre 17 de 2010
AGUDELO, Alejandro. Profesor de la facultad de comunicación social de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Septiembre 17 de 2010
CORREA, Mauricio. Profesor de la facultad de comunicación social de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Septiembre 17 de 2010
GUTIERREZ Felipe. Periodista del Periódico El Mundo. Septiembre 17 de 2010
Diccionario de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario